define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); Hospital de Animales Villa Caparra » Esterilización y cirugías
default logo

Esterilización y cirugías

Cuando una mascota querida necesita cirugía, invariablemente asoma una expresión de preocupación a la cara de su familiar humano al saberlo. Nosotros comprendemos ese sentir y en el Hospital de Animales Villa Caparra nos comprometemos cada día a ofrecer el mejor servicio para tu mascota.

Siempre trabajamos por el bienestar de la mascota, y en el caso de que una cirugía sea lo recomendable, nuestro protocolo para este tipo de intervención es muy escrupuloso: desde asegurarnos que este paso es verdaderamente necesario, hasta cerciorarnos de que la mascota está en condiciones para sobrellevar la intervención quirúrgica y lograr mejoría y calidad de vida.

La medicina veterinaria ha logrado grandes avances en los últimos tiempos,  y aunque los médicos, como humanos, no son dueños de la vida o la muerte, sí contamos con nuevas pruebas de laboratorio, procedimientos, técnicas y una tecnología más adelantada que nos ayuda a lograr mejores cuadros clínicos, diagnósticos más precisos y un panorama más detallado de posibles complicaciones que pueden surgir y cómo superarlas, partiendo del verdadero estado de salud de la mascota.

a) ESTERIL Y CIRUG (manos operando)

Nuestras prácticas de esterilización son verdaderamente estrictas y efectivas, como lo respalda nuestra acreditación de la Asociación Americana de Hospitales de Animales.

Sólo el Hospital de Animales Villa Caparra ha ganado en Puerto Rico por 32 años consecutivos la acreditación de la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA por sus siglas en inglés). Esta acreditación nos reconoce como una institución de máxima excelencia, lo que coloca nuestros servicios médicos a la altura de los mejores hospitales veterinarios de la nación americana.

Esta acreditación te garantiza que tu mascota contará en nuestro Hospital con las técnicas quirúrgicas más avanzadas, el manejo experto y minucioso de la anestesia, y las prácticas de esterilización verdaderamente estrictas y efectivas.

Nuestro protocolo en el manejo de la anestesia

Las anestesias siempre representan un riesgo, pero su uso es necesario para poder llevar a cabo muchos tipos de procedimientos.  Entonces, ¿cuándo consideramos que se justifica enfrentar ese riesgo?

El uso de la anestesia es indispensable cuando un procedimiento médico puede ser la alternativa indicada para salvar la vida de un paciente o mejorar considerablemente su calidad de vida.  En este caso el beneficio posible es mayor que el riesgo anestésico, y tiene sentido enfrentar este riesgo. Así se lo recomendamos a la persona o las personas a cargo del paciente, quienes toman la decisión que entiendan sea mejor para su mascota.

b) ESTERIL Y CIRUG (Noemi, anestesia, JL)

Noemí, nuestra Tecnóloga Médica Licenciada monitorea cómo está respondiendo el paciente a la anestesia y mantiene informado al Dr. Ferrer.

Nuestra siguiente consideración es minimizar el riesgo anestésico. Para llevarla a cabo, evaluamos cuidadosamente al paciente y creamos su cuadro clínico individual basado en su edad, su peso, tamaño y su raza. Prestamos gran atención a las condiciones médicas pre-existentes en su caso y al propio procedimiento quirúrgico al que se someterá la mascota. Este cuadro individual permite seleccionar el mejor protocolo anestésico para ese paciente particular.

Previo al procedimiento y durante el mismo monitoreamos atentamente los parámetros fisiológicos del paciente: el ritmo y la velocidad de su corazón para verificar que esté respondiendo como debe, la oxigenación de la sangre, su presión arterial, su tono muscular y el nivel anestésico, e igualmente la temperatura corporal. Así, paralelamente al procedimiento que va llevando a cabo el doctor, nuestra tecnóloga médica licenciada monitorea cómo está respondiendo el paciente a la anestesia y mantiene informado al médico. El resultado es un procedimiento mejor planificado y ejecutado de principio a fin, para beneficio y la seguridad del paciente. Y la tranquilidad de su familia humana.

Minimizamos el dolor previo y posterior a la operación de tu mascota

Para nosotros en el Hospital de Animales Villa Caparra,  y como parte de la filosofía de AAHA, controlar el dolor perioperativo es una prioridad. La mejor forma de controlar el dolor es evitar que se activen los nervios de dolor. Por eso le administramos analgésicos al paciente antes y después de los procedimientos.  Así   logramos que la mascota sienta menos incomodidad antes de la operación.  Y, posterior a la misma,  que su recuperación sea más amable.

d) ESTERIL y CIRUG (Noemi con golden retriever tras dental)

Noemí toma los vitales de su pacientito, quien se encuentra en recuperación tras una cirugía.

Cuando enviamos a nuestros pacientes de regreso a casa, generalmente les recetamos medicamentos para controlar su dolor y hacer así que este período sea más llevadero.  En la mayoría de los casos, suplimos estos medicamentos en el Hospital, lo que permite que dediques toda tu atención a tu mascota al regresar al hogar.

Nuestra sala de operaciones está permanentemente lista para poder atender las intervenciones que programamos y, de manera inmediata, las que pueden llegar de emergencia

Esta sala sólo se usa para efectuar cirugías, lo que mantiene su nivel de asepsia en el estado ideal. Previo y durante la operación, sólo el doctor y sus ayudantes están en la sala, usando siempre equipo esterilizado (bata, guantes, etc) para evitar el riesgo de contaminación o infección del paciente. Terminado el procedimiento, disponemos de este equipo según el protocolo de seguridad.

Los instrumentos quirúrgicos son cuidadosamente lavados, esterilizados, envueltos y guardados, quedando listos para una próxima operación.

Mientras se va recuperando de los efectos de la anestesia y de la operación, la mascota convaleciente es monitoreada por los doctores y por el equipo técnico directamente, y en todo momento por circuito cerrado de video.

c) ESTERIL y CIRUG (Carmen y medicamentos)

Carmen prepara la receta de analgésicos que ayudará al can o felino a sentirse mejor en su etapa de recuperación.

Les administramos a nuestros pacientes sus medicamentos y sus tratamientos con paciencia y de manera compasiva. Nosotros omprendemos su posible malestar tras un procedimiento y les tratamos de manera respetuosa y afectuosa, siempre procurando su comodidad mientras los atendemos en el Hospital.

En nuestra área de farmacia mantenemos la mayoría de los medicamentos que puede necesitar la mascota al ser dada de alta. Esto nos permite entregarte en el Hospital las medicinas que debes dar a tu can o felino cuando vienes a recogerlo. Las instrucciones están detalladas en cada frasco y el doctor las repasará contigo, para que sientas seguridad al dárselas a tu mascota. Y si surgen dudas,  llámanos que estamos aquí para atenderte.

Desde operaciones tan comunes como las esterilizaciones y laceraciones, por ejemplo, hasta cirugías mayores, tu mascota está en buenas manos en el Hospital de Animales Villa Caparra. Estamos a tus órdenes.