define('DISALLOW_FILE_EDIT', true); Hospital de Animales Villa Caparra » Dermatología
default logo

Dermatología

La piel es nuestro escudo natural ante el medioambiente. En el caso de nuestras mascotas caninas y felinas sucede lo mismo: su piel los protege de agentes nocivos externos, tales como bacterias, parásitos  y toxinas, entre otros “enemigos”. Por eso es importante prestar atención al cuidado de su piel y su pelaje.

American Staffordshire Terrier playing in the park

Las mascotas que viven en el patio están más expuestas a convertirse en “taxis” de pulgas y garrapatas.

El mantenimiento de rutina para mantener saludable la piel de tu mascota no es complicado

Un baño semanal es lo recomendado para los canes, junto con la aplicación de los productos que los protejan contra pulgas y garrapatas. Cepillarles su pelaje hará que éste se mantenga limpio, especialmente si tu mascota es de pelo largo. En este caso, llevarlo periódicamente a recortar también es vital para su bienestar.

Tabby kitten scratching its head

Una picada de insecto, el medio ambiente y hasta la alimentación inadecuada pueden causarle alergias y picor a tu felino.

Los felinos igualmente se benefician de la protección que proveen los productos contra pulgas y garrapatas, y por lo general disfrutan mucho de que los cepillen con cariño. Del baño ya se encargan ellos, y sólo las razas más peludas puede ser que necesiten algún tipo de recorte en algún área de su cuerpecito para ayudarles a asearse mejor.

Como la salud de la piel es un reflejo de la salud del todo el cuerpo, es importante proveerle a tu mascota felina o canina una dieta balanceada y de buena calidad, y propiciar que puedan jugar y ejercitarse. Así su estilo de vida será más saludable.

Cómo identificar los problemas de piel en tu mascota

Hay varias señales que pueden apuntar a que tu mascota tiene un problema dermatológico. No todas tienen que estar presentes a la vez, porque algunas enfermedades de la piel no producen picor, pero te recomendamos estar pendiente a lo siguiente:

  • ¿Se rasca, se lame o se muerde repetidamente y con intensidad tu mascota?
  • ¿Notas que ha perdido pelo en áreas determinadas?
  • ¿Hay enrojecimiento en áreas de su piel?
  • ¿identificas ampollas, cascaritas, espinillas, granitos o caspa?

Si notas alguno de estos cambios en tu mascota, debemos prestarle atención a su piel y examinarla para determinar su origen.

-(c) DERMATOLOGIA (JL examina piel Westie lomo) FULL

El Dr. Ferrer es miembro de la Academia de Dermatología y es gran conocedor de las condiciones de piel propias del trópico.

Entre las condiciones de piel que causan picor está el parasitismo externo (producido por las pulgas, garrapatas, sarna y otros insectos), los hongos (en especial el llamado Malasezzia) y las alergias que pueden ser causadas por la comida, el medio ambiente y las picadas de insecto.

Cuando no está presente el picor, pero sí uno o todos los síntomas descritos anteriormente, los laboratorios y cultivos pueden diagnosticar un desbalance de las hormonas del cuerpo o del sistema inmunológico, o la presencia de hongos contagiosos  humanos, como el Microsporum Canis.

No es inusual que los resultados muestren condiciones combinadas en algunos casos. Así podemos encontrarnos con mascotas que tienen simultáneamente una infección de hongos y alguna alergia, o pacientes cuyas glándulas tiroides son lentas y, a la vez, muestran exceso de bacterias en la piel.

En el Hospital de Animales Villa Caparra tenemos todas las facilidades para realizar las pruebas y laboratorios que identificarán con efectividad qué causa el problema de piel de tu mascota

Siguiendo el diagnóstico del doctor, en el recetario preparamos los medicamentos que ayudaran a sanar la piel de nuestro paciente.

El Dr. Ferrer tiene especial interés en las condiciones dermatológicas, además de ser miembro de la Academia de Dermatología. Eso le ha permitido ampliar sus conocimientos sobre las nuevas terapias y métodos diagnósticos relacionados a las condiciones de piel, lo cual combinado con su experiencia ha dado por resultado tratamientos certeros, que han aliviado y curado a nuestros pacientes de este padecimiento.

Nuestra experiencia nos permite recomendarte el tratamiento indicado que logrará aliviar su condición. Si algún tipo de medicamento es necesario, prepararemos la receta en nuestra área de farmacia para que salgas con tu receta al terminar la visita. Y si es recomendable un cambio de alimentación, nuestras líneas de comidas medicadas podrán ayudar a acelerar el proceso de sanación de tu mascota.

Ponte en la piel de tu mascota. Protégela contra enfermedades de la piel. Para lograrlo, cuenta con nosotros.